LABOR HUMANITARIA
 
Silvia ha realizado con Unicef su primer viaje de emergencia. - Fotos Darfur
 
 
 
Agosto 2004

"Qué poco sentido tiene…En ocho horas de vuelo el planeta es otro. Un corazón no puede entrar en Darfur sin armadura, sin corazza..
¿ Cómo se mira un cuerpo desnutrido?
¿Qué voces se escuchan tras las aldeas quemadas?
¿Dónde se encuentra el consuelo para una niña que ha sido violada?
Resisto, aguanto...Resisto porque sé que esta pesadilla tiene un final. Un final "vip" para mí. Sí , la película no termina para todos. Esta cinta de ficción acompañará a un pueblo entero durante años y años.
¿Y si la imagino en ellos permanente? No, no puede ser .¿ O sí? Controlo, espero... Aquí no puedo soltar el nudo que me ahoga desde hace varios días. Qué fortuna la mía. Hasta cuento con un destino para abandonar mis emociones.
Y aquí... ¿dónde guardan los gritos y las lágrimas? ¿Qué hacen con ellas? Sus ojos negros, profundos nos observan atentos.
¿Cómo imaginan nuestra tierra, nuestra vida?
Pensarán que cuando llueve duermo en el barro, que yo también he huido con mis seis hijos de un hogar saqueado, que sueño con un trozo de carne, con agua. Con agua…
Sí, dentro de mis zapatos también habrá dos pies llenos de grietas secas y debajo de mi ropa esconderé huesos protagonistas y marcas de un sarampión "complicado".
En estos tiempos, no es sencillo encontrar el sentido a este mundo de "mundos". Un contraste tan bruto, unas diferencias tan lejanas…
Sin embargo, es ante este paisaje surrealista, donde aprendo una lección:
La de la fuerza y la energía. La de la dignidad y la humanidad.
La de la alegría de vivir….
 
VOLVER AL LISTADO
 


© Silvia Abascal 2017       Diseño y Desarrollo web: Introarte S.L.